AGROTECH DE COLOMBIA SAS

"Icono de la Agricultura y medio ambiente"

FICHA TÉCNICA DE NUESTRO PRODUCTO

Nombre Científico

Allium fistulosum Linnaeus.


Nombre Común

Cebolla verde, cebolla larga, cebolla junca, cebolla china, cebolla llorona, Cebolla de rama,

cebolleta, cebollín.


Sinónimos

Welsh onion (Ing), Ciboule (Fr), Schritwhel (Al), long onion, green onions, cebolla verde, cebolla de primavera


Temperatura

8 ºC a 15 ºC


Altitud

2500 m.s.n.m a 3400 m.s.n.m


Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza en climas fríos sobre los 3000 a 3400 m.s.n.m donde no predomine la neblina, la cebolla larga obtiene un sabor más picante y agradable para la sazón en cuanto a gastronomía se refiere. Por eso no es lo mismo comparar el sabor de la cebolla larga cultivada en otros países del mundo (de sabores mas débiles y valor nutricional mas bajo) a la producida en Aquitania Boyacá Colombia, conocida y valorada por su increíble sabor que da a nuestros platos típicos sin olvidar el aporte nutricional que da a nuestras comidas.


Clasificación

División: Magnoliophyta

Familia: Alliasedae

Género: Allium

Especie: A. fistulosum Origen


La cebolla de rama o cebolla junca no se ha encontrado en forma silvestre, aunque recibe el nombre del país de Gales (Weish). Probablemente se originó en el sudeste de Asia, y ha sido utilizada durante centurias en China y Japón, y hoy se cultiva en pocas partes del mundo, en Colombia la cebolla larga ha tenido un desarrollo muy importante gracias a la posición geográfica donde se encuentra


Descripción Botánica

Las raíces se producen en la base del tallo, son fasciculadas y poco abundantes; verticalmente miden hasta 30-45 cm y horizontalmente unos 30 cm. Cada hoja tiene una base larga y carnosa, que se une estrechamente con la base de las demás hojas, formando un seudotallo, envuelto por láminas finas o túnicas, y la exterior es seca. Las hojas son tubulares de 2 5- 35 cm de largo y 5-7 mm de diámetro. El tallo verdadero es un disco comprimido, de donde parten las raíces y la base de las hojas. El tallo floral es hueco y cilíndrico, parecido a las hojas, termina en una umbela de pedicelos cortos y forma ovalada. Cada umbela tiene de 350 a 400 flores hermafroditas muy pequeñas que producen cada una seis semillas pequeñas, planas negras.Propagación y Crecimiento.


Calidad en los cultivos

En Colombia los mejores cultivos, por área sembrada y por calidad, está situada en zona considerada de páramo, entre los 3.000 y los 3.400 msnm en Aquitania (Boyacá). Esta especie tiene buenos requerimientos de agua, por lo cual se hace necesario disponer de agua de riego para poder contar con una producción constante y de buena calidad, más si se tiene en cuenta que es un cultivo permanente, cuyo desarrollo y cosecha tiene lugar durante todo el año. Entre los principales factores para el éxito de este cultivo se encuentra el tipo de suelo, el cual va de franco a franco arcilloso, buena profundidad efectiva, con un contenido de materia orgánica de medio a alto y con un pH entre 6.0 y 7.0.


Neblina:

La presencia de neblina daña, deteriora y retrasa el desarrollo de los cultivos, se recomienda sembrar en regiones donde este fenómeno climático no predomine.


Almacenamiento de la semilla

La semilla se puede ver afectada por diferentes factores ambientales como son humedad (14ºC), alejado de rayos solares directos y separado de productos agro químicos.


Tratamiento pregerminativo

Ninguno


Tabla Nutricional

Las propiedades nutricionales de la cebolla larga varían principalmente de acuerdo a la altitud del terreno, mejoras del suelo, fertilizantes y abonos aplicados al cultivo. La cebolla es un alimento que aporta muy pocas calorías, una alta cantidad de fibras y proporciona bastante energía. Contiene gran cantidad de potasio, además de agua, glúcidos, lípidos, proteínas, calcio, magnesio, hierro, vitaminas C, E, B1 y B6, por lo que es un excelente alimento regulador del organismo. Debería comerse siempre cruda, sobre todo en ensaladas, pues al cocinarlas se destruyen sus componentes esenciales, pero se puede comer en caldos, ensaladas o mezclada con otras verduras. Si la introducimos dentro de agua con un poco de jugo de limón durante unos minutos, evita que pique, mientras conserva sus propiedades.


Siembra

La cebolla puede propagarse por semilla sexual o por hijuelos. En donde hay estaciones se utiliza más el primer sistema; en el trópico la planta usualmente no produce semilla sexual, y se debe emplear la siembra por hijuelos. La distancia de siembra es de 50-80 cm entre surcos y de 30-40 cm entre sitios, según la fertilidad del suelo. En la propagación asexual, se colocan en cada sitio de dos a tres hijuelos gruesos y bien formados. La propagación por semilla sexual requiere la hechura de semillero y el trasplante posterior, lo que retarda un poco el periodo vegetativo.


Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, más o menos a 1 cm. de profundidad.


Manejo de luz

La cebolla requiere una exposición soleada en lugar abierto y ventilado.


Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación sin exceso.


Sustrato

Se prepara la cama del germinado con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.


Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma (harzianum, koningii y viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del damping off se aplica en dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza en dosis de 5-10 cc/l.


Productos químicos 

Usar fungicidas y nematicidas comerciales aprobados por la FDA y el ICA, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante 4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.


Análisis de Laboratorio

Periodo Vegetal: 90 Días

Rendimiento Tn/Ha: 5-4

Cantidad de semillas/Ha: 2-4 Lb*


Información Adicional

La cebolla de rama se cosecha bien sea arrancando todas las plantas o deshijando. Esto último consiste en sacar unas cebollas y dejar otras para que continúe la plantación. Es la forma más frecuente de cultivo, haciendo el primer corte a los cuatro o seis meses y los siguientes cada tres o cuatro meses, de acuerdo con la temperatura ambiental local.


Comúnmente la cebolla recogida se lava y se le cortan las raíces, luego es empacada al vacio para exportar o en sacos de yute o fique, formando bultos de unos 60 kg. Para venta local.


Es recomendable hacer en las plantaciones paquetes pequeños de unos 25-30 kg, no ajustados mucho, y dejar los arrumes poco altos para evitar que el producto sufra lesiones y se dañe. La cebolla de rama puede almacenarse por unos ocho a 12 días a temperatura de 0°C y humedad relativa de 90-95%.


La cebolla junca se utiliza en forma fresca, como condimento de diversos platos, para preparar guisos, salsas, productos de salsamentaria; a nivel industrial se deshidrata para producir ex-tractos, además, tiene uso medicinal, como antianoréxica y purificadora de la sangre.