¿Por qué la cebolla larga o cebolla junca producida en Aquitania es la mejor de Colombia y del mundo?

Su óptimo desarrollo lo alcanza en climas fríos sobre los 3000 a 3400 m.s.n.m donde no predomine la neblina, la cebolla larga adquiere un sabor más picante y agradable para la sazón colombiana. Por eso no es lo mismo comparar el sabor de la cebolla larga cultivada por nosotros en el municipio de Aquitania Boyacá a la cultivada en otras regiones del país como lo son, Nariño, Santander, Neiva, Cauca y Antioquia (de sabores mas débiles y bajo nivel nutricional) Nuestra cebolla larga es conocida en todas las regiones de Colombia y valorada en la alta cocina latina por su increíble sabor y aporte nutricional que da a nuestros platos típicos.


Este producto de gran producción en el municipio de Aquitania Boyaca, día a día gana terreno en cuanto a gastronomía latina se refiere; sancochos, guisos, adobos, salsas, ensaladas o cualquier sopa que se le ocurra lleva este delicioso producto tan aromático como cualquier especia. Pero más allá de la cocina, este producto que podemos conseguir en el supermercado del barrio con facilidad, nos aporta un montón de beneficios a nuestra salud, entre los cuales aportes vitamínicos de la A, B y C, los aportes del fósforo, yodo, potasio e incluso la ayuda de fijar el calcio en nuestros huesos.


En América del norte la cebolla larga o cebolla junca, producida por nosotros tiene gran afecto entre sus diversas culturas, comparadas con otras de su misma especie ha conquistado con éxito a sus habitantes dejando ciertas notas dulces y picantes que una vez inundado el olfato, armoniza muy bien el trabajo de los sentidos por eso es considerada como ícono de la cocina colombiana.

Las propiedades nutricionales de nuestra cebolla la hacen única en el mundo, contiene minerales (calcio, magnesio, hierro y potasio), vitaminas (A, B, C y E) y otras sustancias como la quercetina, la cual tiene la habilidad de ayudarle a la sangre a disolver los coágulos. Además favorece la circulación sanguínea. Esto significa que previene los accidentes cerebro vasculares y enfermedades del corazón, relacionadas con la formación de coágulos.


Así mismo, además de limpiar la sangre de impurezas, prevenir el envejecimiento de las arterias y ayudar a disminuir la cantidad de azúcar en la sangre (por eso es ideal para las personas diabéticas), esta hortaliza también sirve para reducir y controlar los niveles de colesterol.


PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CEBOLLA JUNCA O CEBOLLA LARGA


El uso medicinal de la cebolla larga o cebolla junca se enumeran a continuación segun la actividad biologica de sus componentes:


1 TIPO DE ACTIVIDAD

Los efectos biológicos y en la salud que se le atribuyen a la cebolla junca se enuncian a continuación.

  • Diurético clorúrico, azotúrico y uricosúrico (fructosanas y flavonoides).
  • Bactericida y antifúngico (derivados azufrados).
  • Hipoglucemiante suave.
  • Hipocolesteremiante, hipolipemiante (derivados azufrados del aceite esencial).
  • Anticoagulante, fibrinolítico (derivados azufrados).
  • Antiinflamatorio (derivados azufrados, enzimas, esteroles).
  • Broncodilatador (derivados azufrados).
  • Expectorante de acción directa (aceite esencial).
  • Antihelmíntico (aceite esencial).


2 ACTIVIDAD BIOLÓGICA

La actividad biológica describe los efectos beneficiosos de las sustancias en algún tipo de organismo. Numerosas pruebas realizadas con extractos de cebollas han demostrado que inhiben la agregación de las plaquetas de la sangre humana que forman los coágulos los cuales poseen la capacidad de bloquear las arterias. Las evidencias experimentales indican que es beneficioso comer cebollas o sus extractos en los tratamientos de la diabetes, el cáncer y el asma.

De igual forma como ejemplos de algunos estudios realizados para conocer el tipo de actividad biológica que producen en organismos vivos los componentes activos de la cebolla junca se pueden citar:


2.1 ACTIVIDAD BIOLÓGICA ANTIANEMICA

El ácido fólico es necesario para producir células sanguíneas normales y en la prevención de la anemia, la figura 2 muestra la estructura del ácido fólico y posteriormente se da a conocer los beneficios que se presentan por el consumo de la cebolla junca debido a su contenido en folato.


El Folato es necesario para la producción y mantenimiento de nuevas células. Esto es especialmente importante durante periodos de división y crecimiento celular rápido como en la infancia y embarazo. El folato es necesario para la replicación del ADN. Por esto, la deficiencia de folato dificulta la síntesis y división celular, afectando principalmente la médula ósea, un sitio de recambio celular rápido. Debido a que la síntesis de ARN y proteínas no se obstaculiza completamente, se forman células sanguíneas largas o sin forma regular llamadas Megaloblastos, resultando en anemia megaloblástica, Ambos, tanto niños como adultos necesitan folato para producir células sanguíneas normales y prevenir la anemia. Las investigaciones sugieren que niveles altos de ácido fólico pueden interferir con algunos tratamientos contra la malaria, Las concentraciones adecuadas de folato, vitamina B12 o vitamina B6 pueden disminuir los niveles en la circulación de homocisteína, un aminoácido normalmente encontrado en la sangre. Existe evidencia de que un elevado nivel de homocisteína en sangre es un factor independiente de riesgo para enfermedad cardiovascular e infarto. La evidencia sugiere que los altos niveles de homocisteína pueden dañar las arterias coronarias o facilitar que las plaquetas se agrupen y formen un coágulo. La asociación entre el folato y el cáncer parece ser compleja. Se ha sugerido que el folato puede ayudar a prevenir el cáncer, por su participación en la síntesis, reparación y funcionamiento del ADN, nuestro mapa genético, y una deficiencia de folato puede resultar en daño al ADN que puede conducir al cáncer. Inversamente, se ha sugerido que el exceso de folato puede promover la iniciación del tumor. Aunque dietas altas en folato están asociadas con disminución del cáncer coló-rectal, la asociación es más fuerte para el folato contenido en los alimentos que el proveniente de los suplementos.


2.2 ACTIVIDAD BIOLÓGICA ANTICANCERIGENA

Las sustancias anticancerigenas son aquella que inhiben el crecimiento de células malignas en el organismo, como es el caso de la pectina y la lisina ambas presentes en la cebolla junca.


2.2.1. L - LISINA

Se ha sugerido que la lisina puede ser benéfica para aquellas personas que presentan infecciones con herpes simple. Sin embargo, hacen falta más estudios para corroborar esta afirmación. La figura 3 se muestra la estructura de la lisina. 


Existen conjugados de lisina que resultan prometedoras para el tratamiento del cáncer, pues al parecer provocan que las células cancerosas se autodestruyan cuando el fármaco se utiliza en combinación con el uso de fototerapia, sin dañar a las células no cancerosas.


2.2.2. LA PECTINA

Se ha venido utilizando como absorbente intestinal desde hace muchos años. Además, se le han atribuido ciertos efectos beneficiosos para la prevención del cáncer, sobre todo colo-rrectal. Recientemente un equipo de investigadores halló en estudios de laboratorio que ciertos componentes de la pectina se unen y, quizás, inhiben una proteína que facilitaría la diseminación del cáncer en el organismo. Al parecer, ciertos azúcares en la pectina se unen a la galectina, una proteína sobre la superficie de las células tumorales que favorece el crecimiento celular y se disemina en el organismo.


2.3 ACTIVIDAD BIOLÓGICA ANTIINFLAMATORIO Y ANTIOXIDANTE

Varios estudios de laboratorio muestran quercetina puede tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y que está siendo investigado por una amplia gama de beneficios potenciales para la salud. En estudios de laboratorio de las células in vitro, la quercetina produce cambios que se producen también por los compuestos que causan cáncer (carcinógenos), pero estos estudios no informan de cáncer en animales o seres humanos, y administración de drogas y alimentos en EE.UU. No ha aprobado ninguna de declaraciones de propiedades saludables para la quercetina, Hay investigaciones clínicas en fase inicial sobre la seguridad frente a la quercetina y la eficacia contra la sarcoidosis, el asma y la absorción de glucosa en la obesidad y la diabetes.


En un estudio realizado a tres flavonoles, kaempferol, quercetina y miricetina mostro que hay un 23% menor de riesgo de contraer cáncer de páncreas, una enfermedad rara pero frecuentemente fatal, en los fumadores de tabaco. Un estudio in vitro mostro que la quercetina y el resveratrol combinado inhibe la producción de células de grasa.


2.4 ACTIVIDAD BIOLÓGICA HIPOCOLESTEREMIANTE

Solo y en combinación con fitoesteroles similares, el β-sitosterol reduce los niveles sanguíneos de colesterol, ya veces se utiliza en el tratamiento de la hipercolesterolemia. β-sitosterol inhibe la absorción del colesterol en el intestino. Cuando los esteroles se absorben en el intestino, es transportado por las lipoproteínas y se incorporan en la membrana celular. La figura. Muestra la Los fitoesteroles y fitoestanoles inhiben la absorción del colesterol dietético y biliar, disminuyendo los niveles de LDL y colesterol total en suero. Debido a que la estructura de β-sitosterol es muy similar a la del colesterol, el β-sitosterol toma el lugar del colesterol dietético y biliar. Esto provoca una menor absorción de colesterol en el cuerpo. También se utiliza en Europa para el tratamiento del carcinoma de próstata, y el cáncer de mama. Aunque los beneficios están siendo evaluados en los EE.UU. La cebolla Tiene efectos anti criptogámicos contra los hongos y efectos repulsivos contra los gasterópodos; al hacer con esta un purín de cebolla.


Sin importar su nombre, cebolla larga o cebolla junca, la gastronomía colombiana goza de tener este valioso y exótico fruto de la tierra, que solo el colombiano puede disfrutar, pues las características que adquiere este delicioso tallo en nuestro campo Aquitanense  la hacen única en el mundo.